viernes, 22 de mayo de 2020

La literatura es el lenguaje del alma. Poned aquí vuestro poema o prosa.

Bueno chicas y chicos, practiquemos los recursos literarios. Como sabemos que sois muy creativos pues os hemos propuesto para hoy crear un poema o texto en prosa donde utilicéis al menos uno de los recursos literarios: personificación, comparación y metáfora.

Ponedlos en los comentarios, con vuestro nombre y el recurso o recursos que habéis utilizado.


La Escritura es el Lenguaje del Alma - Paperblog

52 comentarios:

  1. Las flores susurraban con el viento
    Las abejas hablaban con la paloma mensajera
    Los árboles contaban un cuento
    Las nubes como algodones formando una hilera
    El sol como un globo de fuego estaba contento
    La naturaleza celebraba por fin la llegada de la primavera
    He utilizado la personificación y la comparacion

    ResponderEliminar
  2. Amarillo es el sol,
    amarillo el limón,
    amarillo es el pollito,
    amarillo es el girasol.

    Mi poema he utilizado la personificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personificación atribuye características humanas a cosas inanimadas o de la naturaleza, eso no se da en tu poema.
      Por ejemplo: El viento rugía. Atribuye el rugido a un fenómeno natural.
      Busca otro ejemplo

      Eliminar
  3. Todas las mañanas
    cuando me despierto,
    quiero ir al colegio,
    porque me divierto

    Allí tengo amigos y
    puedo estudiar,
    pero ahora no puedo
    ni ir a jugar

    todas las mañanas,
    cuando me despierto,
    le digo a mamá:
    ¡Quiero ir al colegio
    para trabajar!
    Y es de comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, no es una comparación. Comparación es comparar un elemnto con otro, por ejemplo: sus ojos son como dos luceros.
      Si te das cuenta suele aparecer el adverbio como.
      Busca otro.

      Eliminar
  4. Había una mujer que tenía el pelo rubio como el oro y suave como la seda y su cuerpo era tan suave como el algodón. Ella cantaba como si se tratara de un ángel y tocaba el arpa con las manos de una diosa.
    Ella era como una flor.

    ResponderEliminar
  5. El mio es corto , pero espero que no pase nada porque sea un pelín corto.

    ResponderEliminar
  6. Hoy el cielo está soleado ,
    aunque si miras para el otro lado
    las nubes que parecen algodón
    predicen que puede caer un chaparrón .
    Y es de comparación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es un metáfora, no lo compara dice que parece algodón.

      Eliminar
    2. Metáfora y comparación es más difícil distinguir.

      Eliminar
  7. El mar azul como el cielo,
    y hermoso como el atardecer.

    Es el corazón de la Tierra
    y pide ayuda por la contaminación,
    que le destruye sin compasión.

    ResponderEliminar
  8. En el cielo azul,
    las nubes hablan.
    Como pajaritos en los árboles,
    que pian y cantan.

    En el campo verde,
    los girasoles salen.
    Y cuando van creciendo,
    amistades hacen.
    Personificación y comparación.

    ResponderEliminar
  9. hoy he hecho un amigo
    y se llama Pajarillo
    sus alas eran como ovillos
    lo he visto en su nido
    me ha dicho vente conmigo
    yo sin dudar acepté
    y con un amigo me quedé

    ResponderEliminar
  10. LA GALLINITA

    La gallinita,
    en el gallinero,
    dice a su amiga
    -Cuanto te quiero.
    Gallinita rubia
    llorara luego,
    Ahora canta;
    -Aqui te espero...
    ``Aqui te espero
    poniendo un huevo´´
    me dio la tos
    y puse dos
    Pense en mi ama,
    ¡Que pobre es¡
    Me dio penita...
    ¡Y puse tres¡
    como tardaste,
    espere un rato
    poniendo huevos,¡Y puse cuatro¡
    Mi ama me vende
    a doña luz
    ¡Yo con arroz¡
    ¡que gratitud¡

    LUCAS5ºB ES DE PERSONIFICACION

    ResponderEliminar
  11. La mariposa
    Vuela y vuela
    sin cesar
    Va cantando la la la
    sin descansar
    Hasta llegar a su casa
    para ponerse a trabajar.
    El recurso literario es personificacion ,porque la mariposahace cosas como los humanos .Un saludo soy Evelyn

    ResponderEliminar
  12. En la naturaleza el gallo cantaba
    como los ángeles.
    Mientras la vaca dormía
    como una perezosa.

    El mar jugaba
    como una niña alegre.
    Las nubes lloraban
    como una niña triste.

    El niño corría
    como un guepardo.
    El sol sonrie
    como un niño feliz.

    El autobús va lento
    como un caracol.
    El conejo salta y salta
    como un saltamontes.

    Personificación y comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Bruno. Predominan las comparaciones pero hay alguna personificación.

      Eliminar
  13. Ayer paseando escuché a un hombre que estaba hablando con una mujer y le decía:
    Tus dientes son como perlas.
    Tus ojos brillan como la luna nueva.
    Y por eso me gusta tu risa serena.

    El recurso literario utilizado es la comparación. Soy Mireia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial,Mireia, el como nos da pistas de que es una comparación.

      Eliminar
  14. Me asomo por mi ventana
    y escucho a los pájaros cantar
    y los árboles mueven sus hojas
    sin paran de bailar.
    Qué bonito está el cielo
    lleno de algodón,
    dan ganas de comérselo
    sin ton ni son.
    La linterna de la Tierra
    brilla sin parar
    y a mi hermana y a mí
    Nos dan ganas de saltar.

    He utilizado personificación y metáfora.

    ResponderEliminar
  15. El sol constipado.

    El sol está constipado.
    El sol necesita calor.
    Las nubes lo están abrigando.
    El sol tiene mucha tos.
    El médico le ha recetado,
    para ponerse mejor
    Que esté un día callado
    Y tome un jarabe marrón.

    He utilizado personificación.

    ResponderEliminar
  16. Que tarde más buena he pasado en el zoo me he dado cuenta de muchas cosas.
    El elefante tiene las orejas como un avion,
    El león ruge como un trueno
    La jirafa tiene las manchas como el perro de mi vecino un dalmata
    El mono salta de un lado a otro como tarzan
    La serpiente serpentea como el sonido de un cascabel
    El cocodrilo mueve los ojos como el reloj q tengo yo en mi salon
    La iguana cambia de color como un arco iris
    Me ha encantado y me lo he pasado genial

    ResponderEliminar
  17. Soy Sara Carrasco he utilizado la comparacion

    ResponderEliminar
  18. Había una vez una dragona con la piel tan verde como una esmeralda y unos ojos tan amarillos como el trigo.
    Ella soñaba con ser exploradora y viajar por el mundo.
    En su décimo cumpleaños le contó a su amigo Carlos el unicornio que sus padres le habían regalado un viaje y que si quería podía acompañarla. Pasados unos días, juntos emprendieron el viaje.

    ResponderEliminar
  19. He utilizado la comparación y la personificación.

    ResponderEliminar
  20. El bello zorro al pie del rio llorar.
    Se acercó el jabalí y le preguntó,que te pasa pequeño zorro.
    El zorro le miró con unos ojos entristecidos y le respondió.
    A mi hermanito le acaban de atropellar.
    "PANG"
    Oh,no al jabalí le ha matado el cazador,tendré que esconderme o el próximo seré yo.
    Corriendo, corriendo llegó a un prado verde y se preguntó; de que me suena este sitio...una zorra alnsol vio posada en una piedra tomando el sol.
    El pequeño zorro la vio llorar y fue con ella.
    Al pequeño zorro le resultó familiar,siguió y siguió. Y dijo, por fin mamá.
    Hola hijo estaba preocupada por vosotros,¿ y tu hermano ?.
    Le acaban de atropellar, ya no se puede gacer nada,juntos volveremos a estar.
    Vámonos a casa a ver a papá.
    " FIN "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es una fábula, donde la personificación es usual.

      Eliminar
  21. Hoy hace muy buen día
    El cielo azul y el sol
    Como un girasol.
    En el campo los insectos
    Saldrán a volar
    Porque la lluvia no aparecerá
    Los pájaros vuelan
    Y la gente estará contenta.

    Daniela 5B

    ResponderEliminar
  22. Buena gente
    bonita como una Jara
    cuando miro por la ventana
    en esta gran mañana
    He usado comparacion

    ResponderEliminar
  23. EL AMOR ES BONITO
    EL CORAZON ES MARAVILLOSO
    LA PRIMAVERA ES IDEAL
    Y EL SAN VALENTIN ES FENOMENAL
    CON LA BODA ES ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  24. En el río azul
    los peces cantan
    y entre pájaro y párao
    ellos saltan.

    Por la orilla arenosa
    las tortugas andan.
    Poco a poco sus crían
    avanzan.

    Ángel 5B

    Personificación y comparación

    ResponderEliminar
  25. Esta mañana me he levantado y al asomarme a mi veventana un colibrí asomaba como el sol por la mañana.

    He mirado al frente y las flores con suscolores como paleta de pintores me transmitian buenas sensaciones.

    Las olas del mar se movian como si formaran uuna coreografía llena de alegria.

    Estas son las vistas que me regala la naturaleza como si mi cumpleaños celebrara todos los días.

    He utilizado comparación.

    ResponderEliminar
  26. Tus ojos ten azules como el cielo.
    Tus labios rojos como una fresa.
    Tus cabellos largos como Rapunzel.
    Tu mirada brillante como una estrella.
    Tus manos suaves como la seda.
    Tus mejillas rosadas como el color de tu piel.
    Tu voz tan dulce como el cantar de los pàjaros.

    He usado comparaciòn.
    Julia 5B

    ResponderEliminar
  27. Tus dientes blancos como perlas
    Sus ojos azules como el cielo
    Tus labios son rojos como rubíes.

    Es de comparación.

    ResponderEliminar
  28. UNA ROSA ME ENCONTRÉ
    Y LUEGO UN BONITO CLAVEL
    Y POR ULTIMO UNA MARGARITA
    QUE ERA BLANCA Y AMARILLA

    HE USADO COMPARACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no hay recursos literatios. Para se comparación debe aparecer como, por ejemplo: laa rosa era amarilla como un rayo brillante del sol.

      Eliminar

Opina